Especialistas en Ergonomía

En la Conducción importa el tamaño

18 marzo, 2013

LAS DISTINTAS GEOGRAFÍAS EN EL MINDO ALBERGAN HOMBRES DE DIMENSIONES VARIADAS. HACE FALTA ESTUDIAR EL CUERPO HUMANO PARA FABRICAR PRODUCTOS CÓMODOS Y SEGUROS

La ergonomía es una ciencia que estudia cómo lo productos y sistemas deben adaptarse al hombre para adaptarse al hombre para garantizar su buen desempeño. Esta disciplina permite generar “valor agregado” y, por lo tanto, es clave en la innovación tecnológica y particularmente crucial en el diseño de vehículos. Cuando se habla se habla de ergonomía, se habla de comodidad que es el estado mental que resulta de la ausencia de elementos perturbadores, sobre todo en las posturas y movimientos del usuario.

Especialmente, la ergonomía en el transporte mide el confort, a través de las dimensiones y el esopacio entre asientos, accesors y áreas de circulación, así como mediante los problemas de vibración y aceleración, climatización, insonorización, entre otros. Por otro lado, también está vinculada a los aspectos de toma y tratamiento de información (señalización e indicatores de control) y adepatación de los mismos.

Los vehículos, como antos otros productos, no sólo deben ser cómodos, simo también placenteros para quien lo usa, pues el place se asocia con los sentimientos de seguridad, orgullo, emoción, satisfacción, entrenamiento y libertad. El no placer se asocia con sentimientos de agresión, resignación, frustración, ansiedad y molestia. Imaginemos las largas jornadas de los operadores de caminones ascendiendo por los Andes peruanos o el trayecto de los conductores de buses interprovinciales; más aún de aquellos que abordan rutas transfronterizadas. ¿No es acaso la comoduidad un punto neurálgico?

Actualmente se aprecia cómo los vehículos son protagonistas de una cantidad elevada de accidentes. Estos hechos han conducido a muchos países a generar leyes y normas (SAE, 2008) para regular el diseño y facricación de vehículos, así como las condiciones de circulación (tráfico) de los mismos. En la ciudad de Lima, el 79% de los accidentes ocurridos en el 2006 respondieron únicamente al factor humano, relacionado con los conductores, peatones y pasajeros.

El error humano está también relacionado a señales o símbolos de advertencia que no son necesariamente universales y, por lo tanto, no son entendidos a plenitud. En ese sentido, todos los dispositivos-relojes y displays en los paneles de control deben permitir una lectura clara y evitar distracciones, permitiendo que la persona realice su operación de manera correcta.

 

ADAPTARSE A LAS DIFERENTES ESTATURAS

Es importante saber que dependiendo de la población de una determinada ciudad, región, país o continente- se puede obtener un particular estándar de las dimensiones humanas. Por ejemplo, no son iguales las medidad de los pobladores chinos que las de los habitantes en Estados Unidos. Asi mismo sucede en el caso de la antropometría poblacional en países latinos, entre ellos mismos hay variaciones.

Como parte de los métodos y la dinámica de investigaciones y desarrollo (l+D) para nuevos vehículos es importante definir percentiles antropométricos de la población usuaria, rangos poblacionales a los cuales va dirigido el vehículo. En este sentido la antropometría permite, por ejemplo , asegurar que , en la cabina, el conductor pueda alcanzar todos los dispositivos y controles, ver y entender las exhibiciones del tablero de instrumentos y sentirse cómodo en el asiento.

“La Antropometría” es fundamental para el desarrollo de un vehículo, ya que todos los antropomitros (personas de distintas tallas) deberán estar confortables y de forma segura en él; ademñas de tener todas las condiciomnes el amplio campo visual y zona accional al alcance”, precisa Juliana Siqueira de Quiroz Simoes, gerente general de Egro Consulting.

La especialista señala que en Perú no contamos con una tabla antropométrica oficial, por eso se emplean tablas intenacionales como las de Japón y Hong Kong.

Las medidas van del mayor hombre (1.82 cm de estatura) y de menor mujer (1.53 cm de estatura).

Las diferentes tallas según regiones en el mundo constitiyen un reto para los fabricantes de vehículos, pues deben crear camiones y buses versátiles. Por ejemplo, la mayor diferencia antropométrica la encuentra el peruano con el habitante alemán: el más pequeño hombre alemán es de estatura promedio de un peruano.

Los camiones MAN, por ejemplo, -representados en el Perú por el Grupo Euro Motors S.A. –  han logrado sistemas que permitan a un operador en Perú, de estatura por debajo del promedio, adaptarse con comodidad en la cabina de conducción. En ella se obtiene una óptima visibilidad de los controles en cabina, y altos niveles de claridad y fácil alcance de los dispositivos.

Un vehículo que además de rudo y productivo para hace frente a terrenos escarpados, sin uso y en altura, resulta confortable para el operador.

Juliana Siqueira ofrece algunas recomendaciones para lograr estándares ergonómicos en los vehículos: “el asiento debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, lo suficiente para que el muslo y la cadera presenten un arco de 110 a 120 grados. La distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros. El asiento debería estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados. Si el volante es ajustable, escoja una posición de los brazos que asegure la relajación de hombros y los músculos de la espalda. El vehículo deberá estar a una la temperatura ideal de 20 grados Celsius”.

La especialista recomienda además que tanto para conductores de buses, como de camiones, se establezcan pausas cada dos horas, para bajar del vehículo y hacer breve caminata de 5 minutos. “Eso lo dejará en estado de alerta y se sentirá más cómodo para regresar al estado continuo de manejo”, precisa.

Es importante considerar otras nociones vinculadas a la ergonomía, como la salud del conductor, el tipo de alimentación, su historia clínica cardiaca, y las condiciones de mantenimiento, documentaciones vigentes del camión o bus. En cuanto a seguridad industrial, son clave los cinturones de seguridad, airbags, zonas de absorción de impacto, asientos y cabeceras, interruptor inercial (en caso de choque interrumpe la alimentación de corriente de la bomba de combustión) y sistema de prevención de incendios.

Por otro lo expuesto, la antropometría y ergonomía son claves en el diseño de camiones y buses patrón. Todo ello orientado a contribuir con estándares que valen por el cuidado de la salud, brinden seguridad y generen mayor productividad en los usuarios y operadores.

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