Especialistas en Ergonomía

Ergonomía Física y Cognitiva

15 octubre, 2010

La aplicación de la ergonomía al centro de trabajo aporta muchos beneficios: Para el trabajador, condiciones laborales más sanas y seguras, y para el empleador, el beneficio del aumento la producción y de la productividad. Se trata de una ciencia que adapta el trabajo al trabajador, evitando distintos problemas de salud entre el personal. Sobre este tema ProActivo dialogó con la experta Juliana Siqueira de Quiroz Simoes, invitada por la empresa GS Perú In HSE S.A.C.

¿Cuál es la importancia de la ergonomía para el trabajo?

La ergonomía es la interacción del hombre con la máquina. Facilita eficiencia y que los trabajadores produzcan más y con mejor calidad, lo que contribuye a un mejor lucro de la empresa. La idea base es que el puesto de trabajo, los implementos y la maquinaria se adapten al trabajador, en vez que éste lo haga.

¿Qué factores toma en cuenta?

Normalmente la ergonomía física es lo que está más tocado aquí en Perú, es su foco, pero la ergonomía involucra también la parte cognitiva y organizacional. Como soy de Brasil, tengo el foco más completo de la parte cognitiva y organizacional.

¿Cuáles con los factores cognitivos a tener en cuenta?

El emergencial por citar uno, es un foco que se origina en cualquier momento y el operador de una planta, por ejemplo, debe estar capacitado sicológicamente para afrontar acciones de emergencia, decidir que tareas son las apropiadas para llevar a cabo. Entonces, en el momento de apretar todos los botones el cerebro debe fijar adecuadamente qué voy a hacer y en qué momento. Así, esa persona tiene que tener capacidad y especializaciones para, en ese momento, ejercer bien su función.

¿Qué otros aspectos involucran la parte cognitiva?

Todo tiene que ver con la motivación, la parte sicológica, cuán satisfecha está mi empresa, porque todo repercutirá positivamente. No es sólo el presupuesto, es vital la motivación, de cuánto hago por la empresa y lo que hago en general.

Entonces que en mi función, el puntito que yo aporto a la empresa está cumpliendo su fin, y estoy participando de un proceso, aunque lo desconozco en su integridad; muchos trabajadores sólo saben lo que ellos mismos hacen, nada más, y todo esto va a motivar al trabajador a dedicarse mejor a su labor.

En el momento de apretar todos los botones, el cerebro debe fijar adecuadamente qué voy a hacer y en qué momento. Así, esa persona tiene que tener capacidad y especialización para, en ese momento ejercer bien su función.

Dentro de una empresa, ¿en qué área habría que ubicar la ergonomía?

Aquí en el Perú casi no hay esta disciplina científica, normalmente existen en la grandes empresas como la brasileña VALE que acaba de entrar aquí, donde existe dentro del sector salud, Seguridad y Medio Ambiente (SMS), ahí está la parte de ergonomía conectada con el medio ambiente, con salud ocupacional, con seguridad industrial.

La ergonomía está conectada en todos los campos, desde la utilización del EPP (Equipos de Protección Personal) hasta las señalizaciones, ruta de fuga, que es parte de la seguridad industrial.

¿Es importante la capacitación del personal en material de ergonomía antes de ingresar a una empresa?

Claro, un trabajador debe ser capacitado en la materia antes de ingresar a la empresa, debe conoce todos los requisitos, todas las normas de la institución en este campo; normalmente son muchas. Debe saber dónde puede mirar, cómo caminar, las alarmas, los horarios.

Es una política y una filosofía de vida nueva dentro de la empresa y hay que mostrar toda la filosofía en semanas de capacitación para que el personal pueda ingresar dentro de la normalidad, que es una “nueva normalidad” dentro de la planta, saber cómo caminar, no correr, como hablar, como soportar toda la utilización de EPP, los horarios de alimentación.

También están las llamadas PT (permisión de trabajo) uno tiene que pedir permiso para poder trabajar; debo tener fajas de seguridad si voy a aislar un techo de una vía, de una carretera o dentro de un sector específico. Todo esto lo voy a saber antes, no después, para no provocar nada accidental.

¿En Perú por qué una empresa tendría que incorporar esa ciencia, si no está obligada por Ley?

Si la empresa no quiere a su profesional, trabajador con toda una semana de licencia médica, ausente o con juicio laboral, tiene que implementar esta herramienta, que es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo y adaptarlo al trabajador, a fin de evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia, todo está explicado.

Entonces un empleador lo puede adopar si quiere favorecer a su empresa, para lo cual tendría que incorporar los requisitos necesarios para que el empleado tenga total seguridad; el empleador tiene que ofrecer todos los accesorios, todos los equipamientos del caso.

¿Cómo marchan sus actividades en Perú?.

Estoy en Perú desde enero pasado, trabajé en una gran petrolera en Brasil como ergonomista por dos años y eso me capacitó. En Brasil la ergomnomía ya tiene más de 40 años y veo que en el mercado peruano recién está empezando.

NUESTROS CLIENTES

Vea como Ergo Consulting puede crear un entorno de trabajo más seguro, eficiente y ergonómico para su empresa.

Contáctenos para recibir mayor información.

Contactenos

Built by Waqa Studios - Web Design, CMS, WordPress